Cómo hacer publicidad en Internet

por | Estrategia publicitaria

“Muchas empresas se han dado cuenta de que el cambio tecnológico nos arrastra hacia un mundo publicitario algo nuevo y desconocido, pero no te intrigues, este es un resumen de los pasos que debes dar si deseas tener una presencia on-line exitosa, pero sobre todo…rentable.”

Primero, debes entender de que el punto de partida de tu publicidad debe representar una meta concreta, un fin a conseguir. Por esa razón te pregunto: ¿En que punto se encuentra tu empresa?¿Que deseas conseguir a través de tu publicidad? Y algo muy importante ¿Que plataformas usan tus clientes principalmente. Están en redes sociales, o te buscan a través de Google?

Una vez respondidas estas preguntas podemos empezar.

1er Paso: Ten tu propia página web.

Lo primero que debes tener en cuenta es que tu imagen en internet no puede depender de redes sociales o de directorios generales donde tú apareces como “parte del montón”. ¿Por qué hacemos esta aseveración? Porque debes entender que en estos medios al mismo tiempo que tú estás apareciendo, probablemente a tu lado esté tu competencia para desviar la atención de tu cliente.

Así que lo más importante es que cuando te busquen en Google con el nombre de tu empresa, tengas la opción de salir como primera elección para tus clientes. Por esta razón no es suficiente tener una página web, sino también la posibilidad de tener un buen posicionamiento basado en SEO, o posicionamiento en buscadores.

Un aspecto importante de tener una página web es que te permite (entre otras cosas) llevar a tu cliente a tomar una acción, que es la que tú necesitas que el tome para tu beneficio. Esto incluye:

  • Que te dejen sus datos
  • Que hagan una reservación
  • Que pidan cotizaciones
  • Que te llamen
  • Etc, etc, etc

2do Paso una buena presencia en Redes Sociales.

Es fundamental para una empresa, entender cómo funciona su público objetivo ideal. Quienes son y como se comportan.

De esta manera hay que pensar como vimos al principio en cuales son tus objetivos, porque existen mercados en los cuales probablemente los clientes no usen las redes sociales como medio de compra o de elección, pero se pueden usar para hacer recordación de marca, vinculación emocional, entre otros. Tal es el caso de empresas como Coca-Cola que nos vende felicidad y probablemente no veas una imagen que diga: Toma Coca-Cola.

La forma de manejar una buena imagen es mediante la creación de un fan page. No caigas en el error de crear una cuenta personal y ponerle el nombre de tu empresa. De esta manera puedes crear campañas en las que no inviertas mucho dinero y probablemente te den unos resultados exitosos. Por ejemplo si tienes una promoción especial, puedes hacer una publicación y promocionarla y por valores pequeños como 2 o 3 dólares (el precio puede variar) llegar a cantidades de 7.000 o hasta 10.000 personas. También puedes promocionar tu fan page (página de facebook) para que las personas de tu ciudad le den “Me gusta” con la ventaja de que todo lo que publiques saldrá directamente en sus muros la próxima vez que inicien sesión sin la necesidad de pagar más.

Nota importante: Jamás tengas una red social como fuente principal de prospectos sino como un medio de dirección a tu propia página web, donde podrás implementar diferentes estrategias para capturar esos valiosos datos.

¿La razón? Una red social es en gran parte producto de una moda y probablemente sea pasajera. Recordarás algunas que ya han pasado como Hi5 o MySpace. Así que no quieres que una red social se pierda con todos tus contactos adentro (Es algo que no puedes evitar) Así que siempre puedes tenerlos directamente en tu propia web, un lugar donde tú tienes el control.

3er Paso Usa cuantos medios sean posibles

Al hablar de medios posibles, nos referimos a que en internet tenemos algunas alternativas que siempre es mejor copar en su mayoría. Entre ellas tenemos:

  • Google my business: Crea una página de empresa que aparece en las búsquedas de Google. Es el “Fan Page” de Google
  • Directorios Empresariales: Si bien estos no deben ser nuestra principal fuente de visibilidad, la mayoría tienen la posibilidad de vincular nuestros sitios web directamente en los datos lo que nos aportará tráfico a nuestra web y posicionamiento en buscadores.
  • Email empresarial: Una buena manera de que te contacten es a través de un buen email de contacto [el nuestro es [email protected] por si acaso 😉 ] pero recuerda que cuando creas una web profesionalmente el panel de control te dará acceso directo a crear emails personalizados o puedes crearlos con Gmail pero en la modalidad empresarial.
  • Blogs: Hablaremos más en el siguiente punto acerca de esto pero te adelantamos que es un gran recurso para tener visitas
  • Redes sociales “alternas”: Tal vez no estés habituado(a) a trabajar en redes como Snapchat u otras, pero siempre es buena alternativa estar en varias redes y hacer la redirección hacia nuestro sitio para dar una mejor información al cliente
  • Webs de “Influencers”: Existen multitud de sitios web donde hacer publicidad. Sitios que tienen que ver con nuestros clientes y que probablemente ellos frecuentan. Normalmente estos sitios te pueden ofrecer buena visibilidad a cambio de un pago

4to Paso Crea un Blog:

Tú llegaste a nuestro blog buscando una información relevante, nosotros resolvimos una duda asaí posicionamos a nuestra empresa www.publinauta.com como una empresa con conocimiento a quién le puedes encargar tu publicidad de manera efectiva.

Ese es el secreto. Estamos seguros de que tu prospecto esta buscando cierta información. ¿Vendes harina? Crea un blog de recetas. ¿Vendes bombillas led? Crea un blog de ideas ingeniosas con led, donde conseguirlas o cual es el ahorro que pueden tener al usar leds en vez de bombillos tradicionales, así cuando tus clientes busquen esta información los tendrás en la puerta de tu empresa y muy agradecidos de haber recibido la ayuda

Te recomendamos que tu blog no lo hagas aparte de tu página web. Deben ser uno solo porque así lograrás tener mejores resultados de conversiones a ventas (que al final es lo que queremos ¿verdad?).

Otra recomendación es… Por nada en el mundo copies y pegues. Olvidate del CTRL + C y CTRL + V. Si quieres posicionarte en los buscadores. además no te olvides de no dar solamente información, dales a los lectores la respuesta, pero también una solución que represente un ingreso.  Por ejemplo…

No debes emprender una maratón de escritura. Piénsalo mas bien como un proyecto a largo plazo. Escribe una vez a la semana sobre cosas realmente interesantes para tus clientes. Al cabo de un año tendrás mas de 50 blogs que te ayudarán por si mismos a conseguir clientes.

5to Paso Crea un Vlog:

Si un Vlog. O sea un blog pero en vídeo. Puedes hacerlo en plataformas como youtube que siempre te traerán prospectos y generarán tráfico para tu web. No olvides hacerlos siempre con los temas que buscarían tus clientes. No caigas en el error de hacer videos de todo. Mejor especialízate. Por ejemplo si vendes cámaras de acción, con simplemente hacer un “unboxing” o destape de lo que trae la cámara, sacarla, probarla y mostrar el contenido, podrás atraer a ese cliente que probablemente esté buscando este elemento y al final decirle: ¿Sabes que? La tenemos en Cámaras patico, entra a www.cámaraspatico.com o llámanos al 316patico401 así la persona que ve el video te contactará directamente.

6to Paso campañas de Pago

Llegó la hora de meterse la mano al bolsillo. Y es que si de algo viven las plataformas “gratuitas” como Google, Facebook o Instagram, es de dar a conocer empresas mediante publicidad mediante un sistema de pago,así que nosotros aprovecharemos estas plataformas.

¿Cómo funcionan las campañas de pago? Funcionan de manera proporcional a el dinero que estés dispuesto a invertir, por ejemplo: Si inviertes un dólar diario en publicidad, le mostrará tu anuncio a 100 personas. Por ende si quieres invertir 10 dolares diarios se la mostrará a 1000. Obviamente esto es a grandes rasgos y puedes informarte mejor acerca del tema.

Otro tipo de pago es el PPC (Pago por clic), en esta modalidad la plataforma solamente te cobra cuando el cliente hace clic en tu anuncio.

No olvides que la estrategia va en funcion de diferentes objetivos, por ejemplo que visiten tu página web, aumentar los likes de tu fan page, llevar al cliente a tomar una acción, entre otros.

Nota: Todos los pagos de publicidad on-line, requieren que tengas una tarjeta de crédito. Te recomendamos que tengas una tarjeta independiente solamente para publicidad en internet y que hagas los pagos antes de la fecha de corte de tu tarjeta, así no tendrás recargos por intereses. De lo contrario, si dejas pasar más de un mes, tu pago será diferido a 12, 24 o 36 meses y aplicarán costos de intereses a tu cuenta.

Si deseas hacer tu camaña en Google para ser encontrado facilmente por tus clientes en  los buscadores deber hacer una campaña en Google Adwords.

7mo Paso Sé creativo

No te quedes con solamente estas recomendaciones. Si algo tiene la internet es que está en constante evolución, renovación y cambio, así que siempre puedes tener ideas nuevas y creativas. Si necesitas mas ayuda, no olvides contactarnos o escribirnos en nuestro chat. Estamos dispuestos a servirte.